0

HUMANOS & HISTORIAS

HUMANS OF BUENOS AIRES es una comunidad. 

 

Es parte de un movimiento mundial que surgió a raíz de Humans of New York. 

Buenos Aires está hecha de historias, cada uno de sus millones de habitantes tiene sus aciertos, tropiezos, amores, alegrías, miedos y sueños. En Humans of Buenos Aires comparto desde mayo del 2012 historias y fotos de sus protagonistas. Busco reconocer a los individuos que componen nuestra ciudad, que la crean y recrean a cada instante.

 

Cada humano que transita las veredas porteñas es único y su existencia merece ser valorada.

Las siguientes fotos e historias son solo algunas de las publicadas a través de las redes sociales.

"Hay que trabajar y trabajar, si uno trabaja no hay nada difícil. Por eso trabajo hace 37 años en la misma empresa que queda acá a unas cuadras."

"Que tengas un buen día."

16 días de vida.

"Sólo tomo sol en Abril."

(3/3)“Antes de hacer este personaje que cambia todos los días, salía a cantar serenatas. Más adelante empecé a escribir mis propias canciones. Salí a buscar productores de música porque quería grabar mi primer disco. Terminé llegando después de dos años al primer lugar que había ido, me dijeron: ‘Pichi, grabás mañana’. En un día grabé mi disco con músicos que no conocía. Yo les tarareaba el ritmo para que ellos saquen las notas y en base a eso arrancábamos. El bajista me hacía una seña con la ca

(2/3) "Estoy en esta misma esquina hace años. Todos me conocen como Pichi. Estando acá, me llamaron para hacer un programa de televisión en Brasil de artistas callejeros, otro chico vino y me contrató para filmar un corto por las calles de Buenos Aires. Lo lindo de esto es que nunca sé qué es lo que puede pasar hoy, o mañana.”

(1/3) "¿Quién es Mari?" "Mari puede ser cualquiera, es un nombre común. Mari podés ser vos, puede ser una mamá, un amor, una profesora, la madre tierra. Lo que pasa es que casi todos extrañamos a alguien y ésta es mi forma de acompañar a los que extrañan, con humor."

"Yo tuve un novio que se llamaba Antonino, se tuvo que volver a Italia porque la mamá le escribió diciéndole que no le estaba yendo bien a su negocio familiar. Le dio mucha pena irse. Yo me volví a enamorar y me casé con otro hombre y formé mi familia, él se casó con otra mujer en Italia. Siempre que leía que había un problema en Argentina llamaba para saber si yo estaba bien, creo que a veces llamaba sólo para escuchar mi voz. Una vez vino a Buenos Aires a visitar, mi marido sabía todo de él, y

"Fui modista durante 56 años, esto que tengo puesto lo hice yo. A mi hija le cosí cantidad de prendas. Ahora ya no, tengo artritis en los dedos y no puedo hacerle un nudo al hilo. Me pone muy mal, así que decidí dejar de hacerlo."

"No dibujo mucho aunque dibujo hace mucho. Me doy pocos momentos para hacerlo pero si me preguntás ahora, es lo que más disfruto."

¡Qué bueno es volver a verte!

"Como tenía que mejorar la postura, mi mamá me mandó a clases de baile de salón. Es un poco de todo, desde bailar vals hasta ritmos más latinoamericanos. Me formé desde muy chica en el mismo lugar, de a poco empezaron las competencias y ya para el final había perdido el placer de hacerlo porque se había vuelto algo demasiado competitivo para mí. Ahí decidí dejar. Todavía voy cada tanto a bailar, es una de las cosas que más disfruto, sin la necesidad de estar todo el día entrenando para competir"

"Soy de una Isla en Brasil donde viven diez mil habitantes, ahí están las playas más lindas que conozco. Una noche, fui con mis compañeros de trabajo a un bar que nos quedaba a una cuadra. Nos atendió un español y antes de que nos vayamos me invitó a salir. Yo todavía estaba muy cerrada a conocer nuevos hombres porque seguía pensando en mi primer amor así que le dije que no. Él me insistió durante dos meses hasta que un día dije, por qué no. Fui q su casa, cantamos, me hizo masajes y me quedé a

"Trabajo en la misma empresa hace 42 años, ya estoy jubilado y sigo trabajando. Hasta que no me digan que me vaya me quedo. Arranqué como peón y fui creciendo. A veces, cuando el patrón se va quedo de encargado general de toda la empresa. Menos la parte de contaduría y papeles, puedo hacer todo. Mi familia está toda bien, la crianza de mis hijos fue espectacular, tengo seis nietos. No me quejo de nada, si me quejo me quejo de lleno."

(2/2)"Tuve una educación muy antigua. Mi mamá era de 1911 y mi papá de 1910, me tuvieron grandes. Cuando tenía 23 años a mi vieja le agarró un ataque de hemiplegia. Pasé 15 años cuidándola porque soy hijo único. La cuidé hasta que se murió que tenía casi 90. Sin darme cuenta se me pasaron los años para ser padre. No quiero tener hijos a esta edad como me tuvieron a mí, que más que padre sos abuelo, así que ya pasó mi momento. Quizás debería haber ido a un psicólogo en su momento, ahora es tarde.

(1/2) "Fui muy feliz en la infancia. Lo único malo de mi juventud fue cuando casi desaparezco en el 76. Estaba jugando al fútbol un domingo a la mañana con mi papá en el antiguo kdt y caí en la volteada como tantos. Me esposaron, me vendaron, me hicieron preguntas, habré estado dos o tres horas ahí adentro. Tenía catorce años, mi papá me fue a buscar y le dijeron que no estaba. Cuando me estaba por ir viene otro milico y dice 'a este hay que darle a la máquina'..." Historia completa en Fb/Insta.

"Primero hice la licenciatura de administración de empresas y un buen día dije 'voy a hacer lo que yo quiero'. El mundo de las empresas en mi época era muy machista todavía. Un tiempo seguí trabajando mientras empezaba la carrera de psicología y otro tiempo dije, 'me voy a dedicar de lleno'. Cursaba mañana tarde y noche y terminé en la mitad del tiempo. Es una carrera fascinante, sin dudas hice una buena elección, hoy en día me dedico a eso. El cerebro es una gran cosa."

Humans Of Buenos Aires Me gusta · 4 de abril · "¿Qué querés ser cuando seas grande?" "Bombero." "¿Cuál es la mejor parte de ser bombero?" "Tirar agua."

“Siento que tenía que estar en este lugar. Todo empieza a funcionar para que yo esté acá. Dejé mi curriculum en un restaurante y empecé de camarera al día siguiente. Ahora, voy a ser la diseñadora gráfica del lugar. Va mucho con mi estilo porque todo sale muy natural. Siento que la ciudad está hecha para mí. La manera en que todo va sucediendo es como si yo lo hubiera planeado.”

“Mi mamá y mis tías me enseñaron a tener mi independencia y a valerme por mí misma. Las tres pasaron por mucho sufrimiento y decidieron enfrentar aquello que les acontecía. Tanto enfermedades, como abandonos y muertes. Me enseñaron a no rendirme, a no decir 'ya qué importa'. Importa, siempre se puede estar peor. Entonces aunque lo que me esté pasando sea terrible yo sé que de eso tengo que salir para arriba y no para abajo. Mi motivación siempre fue encontrar el verdadero sentido de la vida.”

"Ser padre es pasar a tener la responsabilidad total por otra persona a la que ponés adelante que tu vida. Si tuviera que transmitirles un valor a mis hijos elegiría la perseverancia. Creo que nada de lo que logré en mi vida lo hubiera hecho sin perseverancia."

“Soy estudiante de historia hace casi diez años. Llegué a tener tres trabajos mientras cursaba. Todavía me faltan ocho materias. Ni me puedo imaginar cómo va a ser cuando termine...”

“Yo ya estoy hecha, cumplí mi etapa. Ahora lo único que me importa es que mis hijos y mis nietos tengan un buen porvenir, que tengan salud. Eso es lo principal. Todos los problemas se superan ¿viste?. Todo va pasando con el tiempo. Lo importante es que sean honrados."

"Tengo tres hijos, fui madre muy joven. Sigo en pareja con su papá. Nadie se imagina que nuestro hijo más grande tiene 19 años. Es muy lindo ser mamá, aunque fue difícil empezar de tan chica. Trabajo en una oficina y trato de no venirme abajo, que no se me note si estoy cansada. Creo que todo está en la cabeza."

"Está bien, subí la foto pero tratá de hacerme salir sin canas, jajaja."

"Nuestras compañeras del colegio maduran antes que nosotros, demasiado antes. Yo digo muchas boludeces y como ellas son más grandes en la forma que piensan me da cosa que digan: Ah este es un boludo.”

“A veces me gustaría poder confiar más en mí, creer más en mí, valorarme más."

“Mi mamá está en un geriátrico a siete cuadras de acá. Las chicas que la cuidan están siempre apuradas porque hay poco personal y muchos abuelos. Yo me tomo todos los días una hora al mediodía para ir a darle de comer y estar con ella."

“Me gusta dibujar flores y también pintar. A ella también le gusta dibujar princesas pero le da vergüenza hablar. Y ella no sabe dibujar todavía porque es la más chica.”

Feliz día desde el puente de la mujer, porque todos los días son el día de la mujer. Todos los días también son el día de los enamorados, el día del niño, el día de la madre y del padre. Feliz día porque hoy es un buen día para ser feliz.

“Mirá, en general cuando me acerco a una mujer casi siempre me inspira. Ella en particular, fue una mujer muy importante para mí. Ella me enseñó a compartir, a compartir bien. A abrirme del todo y compartir lo que tengo adentro. Yo le puse de nombre luna negra, hice una serie de 49 obras inspirado por ella, todas tienen una luna y la serie se llama sólo para lunáticos. Es la mujer que me iluminaba, por eso lo de la luna.”

“Quiero que mis nietos y mis hijos estudien y puedan llegar a ser alguien en la vida. Es mi deseo más grande para ellos. Me gustaría que trabajen en una oficina y que no sean empleadas en una casa de familia. Yo lo fui, no es una deshonra, pero es mejor que estudien. Deseo lo mejor para ellos."

"Ya aprendí a hacer oídos sordos a lo que piensa el resto. Si yo tuviera que vestirme o ser de otra forma para que no me juzguen, me sentiría una persona muy apagada, no sería yo. Además hace poco perdí a mi papá y ahora más que nunca me doy cuenta de cuales son las cosas por las que vale la pena estar mal."

“La muerte de mis padres también fue dura pero ya tenían sus años. En cambio mi señora murió a los 49 años.” “Y veo que usted sigue usando anillo de casado.” “Sí, aunque hayan pasado 30 años desde que no está, porque yo me casé. Como decía mi abuelo cuando perdió a su mujer: ‘Si fuera empezar a caminar e ir a encontrarla de nuevo, empezaría a caminar ahora para ir a encontrarla.' Hoy caminaría para ir a buscarla... Porque la vida... bueno hay gente que se vuelve a enamorar, pero para mi no es má

"Ella iba seguido con sus amigas a bailar cumbia, yo soy más del palo del rock. Justo el día que fui a la fiesta la conocí. A los meses nos mudamos juntos y empezamos a construir nuestro piso arriba de la casa de mis papás. Ya casi tenemos todo terminado. Pude comprar la cama y la mesa de algarrobo, soy fanático del algarrobo. Yo quiero que progresemos, quiero lo mejor para nosotros. Estoy un poco estancado, mi sueldo sigue siendo el mismo pero me deja comprar menos cosas que antes. Tengo que en

"Me gusta que me comprenda."

“Yo estudié radiología y estaba sin trabajo así que mi tío me recomendó que entre a trabajar en la empresa que estaba él. Arranqué trabajando en limpieza, después rendí un examen y quedé para estar acá donde entra y sale la gente de los trenes. En limpieza no tenía casi contacto con la gente, acá todo el tiempo te están preguntando algo. A mí me gusta ayudar, el problema es que acá soy la cara visible de la empresa, a mi me avisan por radio cuando hay demoras en un servicio y no puedo hacer nada

"Estoy estudiando para ser maestra de primaria. Trabajando de cajera en un supermercado me dieron ganas de estudiar y tener mi profesión. Amo los chicos y me dan ganas de terminar la carrera y enseñarles las cosas y los valores que a veces no se les enseñan en la casa cuando los papás están ausentes. Quiero darles un espacio de contención."

"El vicio no lo puedo dejar yo. ¿Cuántos años me das? Tengo sesenta y fumo desde los quince. Muchas veces traté de dejarlo pero pasan 3, 4 horas como mucho y tengo que parar a comprarme un atado. Este es un trabajo muy ansioso. Un amigo que también maneja un taxi, fumaba el doble que yo. Te digo que fumaba cinco atados por día y lo pudo dejar y yo no puedo. Algunos dicen que no tengo fuerza de voluntad, otros dicen que no me mentalizo lo suficiente. Hay veces que me compro un atado y después de

"Estuve diecisiete años casada con el papá de mis hijos y nos terminamos divorciando. Por esas casualidades de la vida, un tiempo después me crucé por la calle a mi primer novio. Como en las películas, volvimos a ponernos de novios hace diez años."

"Gracias por salir a la calle a estar con los vecinos, no tenemos que tenernos miedo los unos a los otros. La verdadera comunidad está acá."

Cuando no podés pedir nada más.

"¿Qué te hace feliz?" "Mi familia. Ver a mi hijo agarrar una pelota, hablar con mis hijas y que me hagan preguntas, mi mujer."

"Todos somos de distintas provincias, nos vinimos para jugar al fútbol. A la mañana entrenamos y el año pasado íbamos al colegio a la tarde pero este año vamos a terminar tarde de entrenar así que vamos a estudiar a la noche. Nuestras familias nos extrañan pero nos acompañan. Saben que hacemos lo que nos amamos. Estamos en las inferiores del club y esperamos llegar a la primera. Ellos dos por ejemplo jugaron para la selección nacional en sub 15, él cuando era más chico jugaba en el Barcelona."

"Justo el otro día encontré el almanaque del año que nos mudamos, lo guardé para no olvidarme la fecha, fue en noviembre de 1992. Éramos jóvenes y pudimos conseguir tener nuestro techo. Aparte de nuestros hijos que crecieron sanos, fue nuestra mayor alegría." "Nos dieron un crédito por medio del trabajo mío, fue muy accesible, un crédito a veinticinco años. Y ya nos faltan dos o tres años nada más para terminarlo, no nos falta nada. Pero también la pasamos mal porque fue en tiempos de Alfonsín c

"Me levanto y salgo a ver si las hormigas me trajeron alguna sorpresa y si a mis plantas les salió un brote nuevo. Este árbol por ejemplo pierde todas sus hojas en invierno, si lo ves parece que está seco, y ahí es cuando empieza a florecer. Le salen unas flores lilas y violetas. Toda mi familia quiere que me mude a un departamento por mi edad, ya pasé los 90 años. Es verdad que la casa me da trabajo de mantenerla pero de eso se trata mi vida: de salir y cuidar las plantas, saludar a los vecinos

"A mí lo que me preocupa es el tema de la mujer, la violencia de género, porque lo viví en carne propia. Al principio él era bueno, recién cuando mi hija se embarazó de él empezó con la violencia. Después no le gustaba trabajar, no le gustaba la comida que le hacía mi hija, le pegaba y le pegaba por boludeces. Me gustaría que termine esta violencia, que hagamos algo. A él le dieron perímetro y ella tiene hasta un botón pánico que le dieron en la policía metropolitana por si se acerca o pasa cua

"El terreno lo compró mi papá en el año 30 y después fue construyendo la casa. Yo viví acá desde que nací. Tengo tantos recuerdos en esta casa... Cuando era chico mi mamá cocinaba ravioles caseros y llegábamos a ser 50 entre tíos, hermanos y primos para las ravioladas de los domingos. Ahora los domingos vienen mis hijos y hacemos asado o ravioles, pero de los comprados, no es lo mismo."

"Lo que más me gusta es saltar la cuerda." "¿Qué es lo mejor de saltar a la cuerda?" "Que haces ejercicio y que es divertido."

"Somos pareja hace 20 años. Al principio tuvimos un gran amor, ahora somos muy buenos compañeros. Somos los dos viudos y nos hacemos mucha compañía. Nos gusta bailar tango y chamamé, bailamos todo el tiempo. Eso sí, cada uno vive en su casa y tiene sus hijos. Él me dice que nos deberíamos haber conocido antes y haber tenido hijos juntos también. Quizás ya deberíamos estar casados... todo llega en su momento justo."

“Mi tía tiene una librería que se llama Tiendas Chispitas y cuando yo era chico me pasaba libros para que lea. Yo agarraba hojas y armaba historias, quería ser escritor. Escribía y les regalaba las historias a mis compañeros de colegio.”

“Mi documento empieza con dos millones, imaginate de qué época soy. Cuando era jovencita nunca me imaginé que iba a vivir tanto. En carnaval íbamos en tranvía por la ciudad con capelinas en la cabeza y usábamos unos trajes especiales. Gracias a Dios la salud no me falla. Todavía tengo memoria y me puedo mantener de forma independiente, sin molestar a nadie. Lo único que pido es que cuando me tenga que ir me vaya rápido, en algún momento me va a llegar la hora y no quiero que mis hijas tengan que

"Tenía que hacer unos trámites en Banco Nación y casi me duermo en la fila, iba leyendo ahí. En mis ratos libres toco batería en una banda de death metal que se llama Eitsznech, el nombre es un anagrama de la palabra Nietzsche. Ahora está un poco parado el proyecto hasta que consigamos guitarrista pero igual me junto con amigos y tocamos."

"Lo que más disfruto de mi trabajo es la gente. Hace 29 años que estoy en la misma zona así que a algunas personas las conozco desde hace tiempo. Hoy estoy un bastante apurado pero cuando tengo un ratito, me gusta saber cómo están."

(3/3) “Igual empecé a trabajar a los 18, no empecé chiquita. Mi mamá aunque nos faltaba mucho, nos faltaba todo casi en casa, nunca nos llevó a trabajar antes de terminar la escuela. Era terminar la secundaria y después sí. Pero fue muy difícil. Porque aparte nunca tuvimos casa propia, andábamos de caseras en un lugar, alquilando en otro lado. Y yo con esa expectativa de poder hacer lo que yo quería que es algo muy específico y muy raro. Todo el mundo me decía: ‘qué haces, para qué vas a estudia

(2/3) “Fue difícil juntar la plata para venir a estudiar porque en un momento yo tenía a mi mamá y también a mi hermana a cargo. Trabajaba para toda la familia y fue complicado, tardé mucho. Llegar acá fue un logro porque ya tengo 30 años y bueno, hice otras cosas, pero siempre estuve sobreviviendo y tratando de seguir mi sueño. Todavía me falta mucho pero por lo menos ya tengo la carrera hecha.”

(1/3) “Nunca me imaginé en Buenos Aires. Vine para empezar a cumplir el gran sueño de mi vida que es dedicarme a la producción musical, a raíz de eso estoy acá. No me imaginé nunca caminando por la puerta de la casa rosada por ejemplo, siempre que puedo lo hago.”

"¿Si tuviera que dar un consejo cuál sería?" "Que sean honrados. Ser una persona honrada es alguien que no tiene maldad."

"Cuando tenía ocho años me di cuenta que quería adoptar y con los años encontré al hombre justo con quién hacerlo. Liuba es nuestra hija, su nombre significa amor. Desde que llegó a nuestras vidas entendí lo que es el amor maternal."

"Soy un espíritu libre."

"¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?" "Fotógrafa de estatuas. El otro día le sacamos fotos a una estatua de una jirafa con manchas azules."

"¿Para quién son las flores?" "Para mi mujer, bueno en realidad para mi futura mujer. Estamos construyendo nuestra casa y nos casamos el año que viene."

(5/5) “Y ahí, cuando salí del hospital, es cuando empecé a viajar. Yo viajo con mis cartas y mis malabares. Cinco años de viajes y siempre fueron llevados por malabares, artesanías, por tratar de sacarle una sonrisa a la gente. Más que nada eso es lo que me propongo cuando llego a los semáforos. Hacer feliz a la gente. Llevar un momento lindo, un momento agradable. He visto muchos momentos feos, muchas personas llorando, peleándose, y en ese momento quizás me arrimo yo y le saco una sonrisa. Cre

(4/5) "Cuando se murió mi tío fue muy feo, más viniendo de una enfermedad como el cáncer. Yo tenía 16 años de edad y a los tres días de que él se murió me atropella un colectivo, me pasa con las dos ruedas literalmente por encima. Llego al hospital con rotura de cintura, rotura de fémur, dislocamiento de rodilla, dos vértebras pinchadas, tejidos neuronales desprendidos y no podía ver. Tuve una recuperación de más o menos un año en el hospital, con mis hermanos obviamente."

(3/5) "Mi tío era mi padre, me crió desde que tuve ocho meses de vida. Siempre me aclaró que era mi tío, yo le decía que era mi padre por motivos propios, porque lo sentía así. Un padre es el que te cría. Todo lo que soy hoy en día y todo lo que pienso es gracias a él. El respeto, siempre traté de que se sienta orgulloso de lo que soy."

(2/5) “Hasta ahora lo único que he descubierto es que no tengo que pensar qué es lo que puede llegar a hacer por mí, siempre pensé: ‘si me abandonó qué es lo que va a hacer por mí’ y pensar un poco más en qué puedo hacer yo por ella. Quizás lo que le hace falta es un hijo que la cambie, o un hijo que la perdone. Mis hermanos no la van a perdonar, no la quieren ni ver. Y yo dentro de todo que soy el que más me abrí en la cultura, tengo que encontrar la forma.”

(1/5) “Me dejaron mis padres cuando tenía ocho meses de vida. Me dejaron a mi y a mis hermanos con mi tío, nunca entendí el motivo. Yo tengo una hipótesis de que mis viejos están vivos. En algún momento los tengo que volver a ver aunque sea algo que me pesa. Es una etapa que tengo que cerrar. Yo no puedo decir que no los tengo pendientes cuando todo el tiempo estoy hablando de ellos. Se dónde vive mi mamá. Lo único que me falta es el coraje. Tengo que encontrar el momento o la persona que me aco

"Me dijeron que era nena, mis hermanas me regalaron todo rosa y en la última ecografía salió que va a ser nene. Faltan dos semanas para que nazca."

¡Feliz Navidad! Que pasen una noche llena de amor. Amor a ustedes, amor a sus familias y amigos y amor al resto del universo. Qué mayor regalo que estar vivos hoy y ser conscientes de eso.

"¿Qué querés ser cuando seas grande?" "¡Hulk! Y Guille quiere ser camión, le encantan los camiones."

Estas historias son sólo algunas de las historias, para ver más ir a la página de facebook o instagram de Humans of Buenos Aires.

©2016-2017 Humans of Buenos Aires.

info@humansofba.com

  • Facebook App Icon
  • Instagram - Black Circle

“Quiero que mis nietos y mis hijos estudien y puedan llegar a ser alguien en la vida. Es mi deseo más grande para ellos. Me gustaría que trabajen en una oficina y que no sean empleadas en una casa de familia. Yo lo fui, no es una deshonra, pero es mejor que estudien. Deseo lo mejor para ellos."

Go to link